Restricciones de movilidad en poblaciones de más de 49.900 habitantes en España 2023 (ZBE)
A partir de 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y una de las medidas qué más afectará a todos los españoles y en la mayor parte los municipios con más de 49.900 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones y ZBE.
Si eres residente en Madrid o Barcelona, ya conoces la limitación y los problemas que esto supone para ciertos tipo de vehículos, especialmente para los más antiguos sin etiqueta medio ambiental o alguna que no esté en vigor.
¿ Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?
En qué consisten las Zonas de Emisiones o ZBE bajas, planteadas para 2023.
Son áreas en las que el acceso de vehículos está restringido debido a sus emisiones, son medidas pensadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, por la contaminación.
Estas son áreas geográficas restrictivas, en las que ciertos vehículos que contaminan tienen limitado o restringido el acceso.
Para saber qué coches tienen el acceso permitido y cuáles no, simplemente tenemos que consultar la pegatina DGT que corresponde a nuestro coche.
En el último informe del Estado, estas medidas son sólo un pequeño aporte para la reducción de la contaminación en núcleos urbanos muy poblados, pero no son suficientes como para terminar con el problema.
Esto nos hace prever que esta sólo será la primera medida y en el futuro se acompañará de otras normativas aún más duras que limiten o restrinjan en mayor medida el uso de vehículos especialmente contaminantes.
¿Se podrá circular sin etiqueta de la DGT en 2023?
Según la información detallada hasta ahora al menos durante 2023, la Ley de Cambio Climático no establece la prohibición de circular a este tipo de vehículos sin distintivo legal ( DGT), no obstante con las nuevas zonas ZBE, depende de cada ayuntamiento asignar las zonas en las que no podrán circular.
Por lo tanto, depende de la zona en la que vivas, si tu municipio cuenta con más de 49.900 habitantes puede ser que acabes teniendo limitaciones o complicaciones con los coches que no porten etiqueta de la DGT y deberás informarte en tu ayuntamiento de si existen permisos especiales para residentes.